Si estás pensando ya en planificar tus vacaciones, ¡estás en el lugar indicado! A continuación te vamos a contar la historia de un pueblo con encanto que te enamorará, igual que enamoró a Picasso.
Lugares con encanto hay muchos, pero pocos tienen la historia y la personalidad de Horta de Sant Joan. Este pequeño pueblo es el alma y la capital cultural de Matarraña. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!
¿Dónde está Horta de Sant Joan y cómo llegar?
Este pueblo de poco más de 1.000 habitantes está situado en la comarca de la Terra Alta, al sur de la provincia de Tarragona, y es característico por su aire medieval que enamora y atrapa a todo el que lo pisa.
Geográficamente, está a 20 km de Gandesa, la capital de la Terra Alta, y a 40 km de Tortosa, la ciudad con más historia de la zona. Horta de Sant Joan se sitúa en pleno Parque Natural dels Ports y es uno de los pueblos más bonitos de toda la comarca. Su casco histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1997.
Podemos llegar en coche en una ruta muy sencilla y rodeada de naturaleza y patrimonio artístico, arquitectónico y cultural. También podemos ir en autobús, pero no llegaremos hasta el pueblo, ya que la estación más cercana está a 7km, en Arnés, y tiene conexión directa con Teruel y otras capitales de la misma provincia.
Historia de un pueblo medieval
Los orígenes históricos de Horta de Sant Joan no son certeros, pero podemos hacernos una idea viendo los yacimientos prehistóricos que se encuentran en su interior. A partir del siglo II a. C., Horta de Sant Joan se encontraba situada en el centro de la ruta de los puertos hacia la meseta.
No se tienen más documentos ni más constancia documental de esta comarca hasta la época musulmana, donde el impulso económico hizo que se construyera un castillo sobre el antiguo poblado íbero. Los historiadores datan la reconquista de Horta de Sant Joan en 1907.
A continuación, dejamos algunos datos que sabemos de este pueblo:
- Sus orígenes son íberos.
- Fueron conquistados por los romanos.
- Más tarde los conquistaron los musulmanes.
- Fue reconquistado por los cristianos en el S. XII
- En 1835 ocurre una batalla de la Primera Guerra Carlista.
¿Qué ver en Horta de Sant Joan?
Si vas en coche, tienes que saber que hay una zona amplia de parking en el pueblo en una zona cercana al campo de fútbol. Ahora sí, iremos a pie a recorrer este paraíso. Recordar siempre que para recorrer esta y cualquier otra ruta de senderismo en Matarraña debes ir preparado con calzado y ropa cómoda y una mochila provista de agua y crema solar.
La prisión de Horta de San Juan
Está en la planta baja del Ayuntamiento del pueblo. La parte de fuera es una verdadera de obra de arte renacentista y la zona de la prisión fue restaurada a finales del S.XX
Desde su restauración, este espacio acoge, temporalmente, exposiciones donde podrás ver los restos arqueológicos más impresionantes de la comarca, el pavimento de la sala o un antiguo pozo de piedra medieval.
El convento
La mejor idea es subir dando un paseo, ya que el convento de Sant Salvador está en la zona más alta del pueblo, a unos dos kilómetros del casco antiguo. Para acceder la carretera se torna muy estrecha, tanto que hay tramos donde solo entra un vehículo, por lo que lo mejor es subir andando para evitar problemas a mitad de camino.
Su nombre original es convento de Santa María de los Ángeles, pero el fraile franciscano San Salvador hizo conocida esta estancia a mediados del siglo pasado y se comenzó a llamar por su nombre.
Se trata de un edificio muy bien conservado para estar fechada en el siglo XII su construcción. En este conjunto observamos la Iglesia, un claustro de la época renacentista y algunos edificios que evocan irremediablemente a la época medieval, un aura que envuelve todo Horta de Sant Joan.
Unas cuevas con encanto
Es un lugar secreto para muchos turistas, pero no puedes perderte esta ruta que comienza en el lateral de la iglesia del pueblo y que lleva hasta las cuevas que enamoraron a Picasso.
Horta de Sant Joan está caracterizado por ser un pueblo lleno de naturaleza, la comarca está rodeada de viñedos, almendros y olivos, pero lo que realmente embaucó a Pablo Picasso fueron sus cuevas, tanto es así que en este recorrido de unos 45 km pasaremos por las cuevas en las que el pintor y su amigo Pallarés descubrieron durante el verano que este pasó allí.
Iglesia de Sant Joan Baptista
Data del S.XIV y se caracteriza por estar conformada por una sola estructura de estilo gótico. Es una iglesia con más de 500 años de historia y se ha tenido, por tanto, que remodelar hasta en cuatro ocasiones ya.
Coronada con seis campanas, destaca que esta construcción parece completamente fortificada, un contraste muy grande con la pureza que desprende esta iglesia por dentro, rodeada de vidrieras. Su estilo contrastado y el entorno en el que se encuentra, hace la plaza de la iglesia el lugar más fotografiado de Horta de Sant Joan.
Casa del Delme
Es un palacio de estilo renacentista con dos plantas fortificadas. Durante el siglo XVI fue la sede de San Juan de Jerusalén, pero ahora está espectacular edificación es una residencia familiar. Debe su nombre a que esta casa tenía una misión cuando se construyó: recaudar el delme (impuestos).
Centro Picasso
No podría ser de otra forma, Picasso se enamoró de este pueblo, y el pueblo de él, de su arte, de la cultura que lo rodea y que dejó en la comarca. Por eso, se creó este edificio de tres plantas de estilo renacentista.
Este centro alberga parte de la obra de Picasso y frases míticas del pintor como la famosa: “Todo lo que sé, lo he aprendido en Horta”.
Ecomoseum Els Ports
Está situado en el centro histórico de Horta de Sant Joan y pone de manifiesto la gran identidad cultural de este pueblo de la comarca de Matarraña. Es imprescindible llamar y reservar para poder entrar. En el interior podrás ver obras permanentes y algunas otras estacionales.
Entorno natural
Tal y como hemos comentado, Horta de Sant Joan está rodeado de paisaje natural que enamora, déjate impresionar por los viñedos y olivos que tiñen de verde la comarca y la impregnan del olor de la más pura naturaleza.
A continuación, te dejamos unos imprescindibles que no te puedes perder:
- Rutas de agua que envuelven el pueblo.
- Rocas de Benet, una de las cumbres más emblemáticas de Cataluña, situada a más de 1.000 m sobre el nivel del mar.
- La vía verde de la Terra Alta, una ruta trazada por el antiguo ferrocarril y que recorre mar y montaña a partes iguales.
- Montaña de Santa Bárbara.
Ya lo sabes todo de este lugar que enamora a todo el que lo pisa. ¡No te lo pierdas y cuéntanos qué ha sido lo que más te ha gustado! Y si descubres algún escondite secreto, compartelo con nosotros.