El centro de la dieta mediterránea nace en Aragón, tierra de olivos. En concreto, la comarca del Matarraña es una de las zonas más propicias del mundo para el cultivo de olivos.
Si de algo se puede presumir en Aragón es de su gastronomía, que se basa en productos y materias primas de primera calidad y con denominación de origen. Si vas a la comarca no puedes dejar de probar su aceite de oliva, miel, vinos y quesos. Si quieres saber más, quédate y te lo contamos.
Patrimonio gastronómico de la comarca
Viajar a la denominada Toscana española es sinónimo de buena comida y buen vino, una dupla casi perfecta que conjuga lo mejor de cada mundo y que aúna los valores de la buena alimentación, cristalizada en una buena colección de exquisitas recetas tradicionales.
Si tuviéramos que destacar un producto tendríamos muchos problemas, puesto que la marca Matarraña es única y nos da innumerables productos al gusto de todos los paladares, ya prefieras dulce o salado: desde el tierno lechazo en horno de leña hasta exquisitas variedades quesos de cabra y oveja.
¿Qué es la marca de calidad territorial?
Es la mejor forma de denominar el buen hacer de los productores de la comarca del Matarraña. Explican que “es una herramienta de desarrollo que consigue el equilibrio y la cohesión territorial en el ámbito gastronómico».
Además de tener esta marca de calidad, la gastronomía de Matarraña pertenece a la Marca de Calidad Rural europea, un título que intenta poner en valor los productos con denominación de origen. Dentro de esta marca se agrupan las industrias cárnicas, pastelerías, panaderías, bodegas, comercios y alojamientos de la tierra.
Productos con marca de calidad: Matarraña
A continuación, te enumeramos algunos de los productos que debes probar sí o sí cuando te acerques a nuestra tierra:
- Melocotón de Calanda: solo se comercializan desde primeros de septiembre hasta finales de octubre. Este producto es denominación de origen protegida y está considerado el mejor melocotón del mundo debido a su sabor dulce, su textura carnosa y su olor tan singular.
- Miel: hay dos momentos de floración, en primavera y en otoño. Momentos en los que se produce esta exquisita miel que se elabora con romero, tomillo, espliego y flor de almendro. Un producto DO que, además, se utiliza en la elaboración de multitud de postres típicos de la comarca.
- Vino: si algo caracteriza a Aragón es su amplia gama de cultivos vinícolas. En concreto, la comarca de Matarraña tiene las mejores condiciones geográficas y climáticas para el cultivo de la vid.
- Trufa: también llamado “oro negro”, este hongo solo nace en terrenos con altitudes entre los 700 y los 1400 m, una condición que cumple la parte meridional de la comarca del Matarraña. Se comercializan dos tipos, la negra y la blanca, también denominada “trufa de verano”.
- Almendras: junto con el olivo y la vid, son la principal fuente de ingresos de los agricultores aragoneses. Las variedades más cultivadas en Matarraña son la largueta, la guara, ferragnes y ferraduel, estas últimas de floración más tardía.
- Ternasco: se conoce así a los corderos más jóvenes pertenecientes a la indicación geográfica protegida, que agrupa las razas oriundas de la comarca, como son la ojinegra de Teruel, roya bilbilitana, la ansotana y la maellana. Se trata de una carne certificada aragonesa y su preparación más habitual es en un asado en horno de leña.
¿Dónde comer en Matarraña?
Una de las mejores cualidades de la comarca es que, vayas donde vayas, vas a poder degustar productos de calidad. Además, es muy fácil encontrar dónde comer o cenar: en casi cualquier hotel en Matarraña encontrarás un restaurante exquisito en el que disfrutar de la gastronomía de la zona.
En Hotel Cresol se ofrecen todo tipo de experiencias que te harán enamorarte una y otra vez de la comarca y de la gastronomía de Matarraña. Podrás hacer cata de aceite, cata de vinos, probar los productos más excelentes de la gastronomía de la mano de unos chefs espectaculares, mientras te deleitas con las maravillosas vistas.
¡No te lo pienses más, visita el Matarraña y déjate sorprender!
Ruta enogastronómica
Bodegas hay muchas, pero ninguna como las bodegas de Matarraña. Es la principal fuente de ingresos de la comarca y es que, como hemos dicho anteriormente, Aragón es el maridaje perfecto: buena comida y buen vino.
Por eso, la mejor idea para tus próximas vacaciones es disfrutar de esta tierra y recorrer no solo sus rincones naturales, que son muchos y únicos, sino también las bodegas y restaurantes de la zona. Una experiencia única que no te va a defraudar y que recomendarás a todo el mundo.