Hotel con encanto en Calaceite

Qué ver en Calaceite

Calaceite, situado en la provincia de Teruel, es uno de los pueblos más bonitos de España. Su casco viejo está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1973. A pesar de ser pequeño, hay muchos lugares que ver por lo que te recomendamos dedicarle una mañana o una tarde y combinarlo con la visita a algún pueblo cercano.

En este artículo te explicamos los sitios que ver en Calaceite, este encantador pueblo de Aragón, para que veas por qué lo debes incluir en cualquier ruta por la comarca de Matarraña, en la que puedes incluir localidades tan encantadoras como Horta de Sant Joan, Arnés, Mora d´Ebre, Siurana, Miravet o Valderrobres.

Casco Histórico de Calaceite

La mejor forma de descubrir la esencia de Calaceite es dejarte llevar por sus calles. El hermoso paisaje medieval del pueblo te invita a perderte para descubrir rincones como la Calle Maella, la Calle Mayor o la Calle de San Antonio, además de edificios de notable belleza como la Casa del Justicia en la Calle Iglesia o la Casa Moix.

Calle Maella, Calaceite
Calle Maella, Calaceite

Aunque perderte por sus calles sin rumbo fijo puede ser una gran tentación, te recomendamos algunos sitios que debes visitar sí o sí.

Plaza de España y el Ayuntamiento

El centro de Calaceite es la Plaza de España, una imponente plaza con soportales donde antiguamente se reunían los habitantes del pueblo y se celebraban los actos más importantes, además de los famosos mercadillos. El edificio más importante de la plaza es el Ayuntamiento, de estilo renacentista y construido en 1609. Junto al Ayuntamiento, no te pierdas un pequeño patio escondido de gran encanto.

Plaza de España y Ayuntamiento de Calaceite
Plaza de España, Calaceite

Iglesia Parroquial de la Asunción

La Iglesia parroquial de la Asunción sorprende a cualquier viajero por su exterior. Es un increíble lugar para el tamaño del pueblo. Se enclava en un edificio barroco del siglo XVIII, edificado sobre una iglesia gótica anterior del siglo XIV.

Cuenta con una fachada de 3 puertas con columnas salomónicas y clavos de forja en las puertas, además de un enorme panal de abejas que había colonizado una oquedad de la fachada.

 

Iglesa parroquial de la Asunción
Iglesa parroquial de la Asunción, Calaceite

Durante su construcción, al hacer un templo mayor sobre la antigua iglesia gótica, se redujeron las dimensiones de la plaza de Dalt o Santa María, situada en el lado norte.

La Iglesia de la Asunción perteneció a la diócesis de Tortosa hasta 1957, cuando pasó a formar parte de la de Zaragoza.

Portalet de Maella y Capilla de la Virgen del Pilar

Al final de la calle Maella encuentras el Portalet de Maella. Esta antigua puerta de la muralla cambió su función defensiva por una función religiosa en el siglo XVIII, al construirse encima de una capilla barroca.

Si quieres ver las puertas abiertas, solo tienes dos oportunidades a lo largo del año: el 12 de octubre, día del Pilar, o el día del Corpus. Durante el resto del año las puertas de la capilla permanecen cerradas. Portalet de Horta y capilla de San Antonio

Portalet de Maella y Capilla del Pilar, Calaceite
Portalet de Maella y capilla de la Virgen del Pilar, Calaceite

La antigua muralla de Calaceite tenía cuatro portales de los que quedan dos, el portal de Orta, o de Horta, y el Portal de Maella. Los 2 desaparecidos eran el portal de la Bassa del Coll (Virgen del Rosario) y el portal de la Font.

El portal de Horta era la puerta de acceso del camino que venía de la población de Horta de Sant Joan. Tiene cuatro arcos y una bóveda de arista, de planta cuadrada y con pinturas en las pechinas en su interior y en la cúpula.

Además, puedes aprovechar para ver la capilla de San Antonio de Padua, del siglo XVIII. Todos los 13 de junio, día de San Antonio, se abren las puertas, además de los 9 días previos para rezar al santo.

Capilla de San Antón
Capilla de San Antón, Calaceite

Capilla de San Roque

La Capilla de San Roque es obra de Pedro Pizarro en el siglo XVII, al igual que el ayuntamiento, construído en 1555. Está iglesia renacentista fue construida en 1613.

Plaza de los artistas

Tradicionalmente, Calaceite ha sido punto de encuentro de artistas, escritores e investigadores. En reconocimiento a todos ellos se erigió esta plaza en la parte alta del pueblo en 1999.

Se trata de un lugar mágico que no te puedes perder en tu visita, un homenaje de piedra y rosales al gran número de artistas de todo el mundo, que han vivido, se han alojado o transitado por el pueblo en algún momento de sus vidas.

La Bassa

Se trata de la antigua balsa de grandes dimensiones donde se recogía el agua de lluvia para el abastecimiento de la población, ganado y caballerías. Además, en ella se criaban peces que se vendían a beneficio de la Cofradía de la Sangre. Antes de visitarla, consulta bien los horarios para que puedas conocer su interior.

Últimos artículos
Qué ver en Beceite

Qué ver en Beceite

Beceite es un hermoso pueblo ubicado en la provincia de Teruel, Aragón, dentro de la comarca de Matarraña. En sus alrededores se