¿Qué ver en Cretas? Un pueblo singular en el Matarraña

La comarca del Matarraña es una continua caja de sorpresas para el viajero, que pasa sus días entre paisajes singulares, gastronomía increíble y pueblos pintorescos de gran belleza. Hoy te acercamos a la localidad de Cretas, un pueblo medieval con mucho que ofrecer al turista. ¿Nos acompañas?

Cómo llegar a Cretas

Situado entre Valderrobres y Calaceite, llegamos a Cretas por la carretera A-1413, que transcurre tranquila entre campos de cultivo y olivos. En el trayecto, desde Calaceite (apenas 12 minutos en coche) pasaremos por los Túmulos Funerarios Ibéricos, que bien merecen una parada.

Mapa de Matarraña con lupa señalando Cretas

Saliendo desde Valderrobres el trayecto es similar, de unos 10 minutos, y nos permitirá acercarnos a la antigua Estación de Tren de Cretas, en la que hubo un restaurante, hoy cerrado, y disfrutar de un entorno singular ya sin vías.

Iglesia de la Asunción

Una vez en el pueblo, sorprende la cantidad de patrimonio que se conserva en una localidad tan pequeña (algo más de 500 habitantes). Comenzamos por la Iglesia de la Asunción, del S. XVI, aunque se cree que fue edificada sobre un templo del S. XIII.

Interior Iglesia de la Asunción de Cretas

Obra de Sebastián Deixado, fue construida sobre la antigua muralla y cuenta con ricos bajorrelieves que representan la pasión y la muerte de Jesús.

Calle Mayor

Camino a la siguiente parada, la Plaza Mayor de Cretas, no podemos dejar de pasar por el arco de la casa Sapera, perteneciente a la familia del mismo nombre y uno de cuyos más ilustres miembros fue el obispo Francisco Climent, conocido como obispo Sapera.

Calle Mayor de Cretas

Dicho arco da acceso a la Calle Mayor, una de las más antiguas del pueblo, que transcurre hasta la plaza y en su trayecto se cruza con otra calle digna de visita, la de la Orden de Calatrava.

Plaza Mayor

Plaza Mayor de Cretas

Construida entre los siglos XV y XVI, la Plaza Mayor continúa siendo, aún hoy, el corazón de la vida en Cretas. No te pierdas el monumento con el escudo de la villa en piedra, el Rollo de Justicia (de 1584) y el Ayuntamiento, del siglo XV.

Portales capilla de San Roque y San Antonio de Padua

No están juntos, pero visitar ambos bien merece un paseo. El portal de San Roque se construyó en el siglo XVII para que sirviera de protección contra la peste, mientras que la capilla fue construida sobre el antiguo hospital y sirvió de albergue para enfermos, pobres y heridos de guerra.

Portal capilla de San Antonio de Padua Cretas

Por su parte, el portal capilla de San Antonio de Padua está casi al lado de la siguiente parada en nuestra visita, la Casa Turull, y se cree que fue esta familia quien financió su construcción.

Casa Turull

Casa señorial de los siglos XVII y XVIII, los Turull se dedicaban a la construcción de órganos y su buena fortuna les permitió levantar 8 grandes edificios en la pequeña población, entre los que destaca la vivienda familiar, cuya fachada destaca por el precioso balcón sobre la entrada principal.

Casa Turull, Cretas Teruel

Plaza de la Señoría

Al pasar por la Plaza de la Señoría, que fue la principal en Cretas durante el medievo, podemos aprovechar para conocer la casa Castillo El Deumes; la plaza del Diezmo, donde se cobraban los tributos, y la iglesia de Sant Joan, también medieval.

Plaza de la Señoría, Cretas

En definitiva, si estás pasando unos días en un hotel en Matarraña, merece que dediques uno a visitar Cretas y, más allá de los monumentos que te hemos recomendado, te pierdas por sus calles llenas de historia, conozcas a sus gentes amables y hospitalarias y te dejes mimar por la exquisita gastronomía de la zona. ¡No te arrepentirás!

Últimos artículos
Qué ver en Beceite

Qué ver en Beceite

Beceite es un hermoso pueblo ubicado en la provincia de Teruel, Aragón, dentro de la comarca de Matarraña. En sus alrededores se

Qué ver en Calaceite

Calaceite, situado en la provincia de Teruel, es uno de los pueblos más bonitos de España. Su casco viejo está declarado Conjunto